Los poderes y aplicaciones del eucalipto datan desde hace cientos de años, utilizado en múltiples remedios y preparaciones, especialmente en las tierras orientales, sin embargo a través de los años sus efectos han sido comprobados científicamente, y apreciados por diferentes propiedades curativas asociadas con potencial antiinflamatorio y antiséptico. 

Sus beneficios han sido comprobados, y cada vez se descubren nuevas aplicaciones, a continuación te contamos algunas de ellas:

  • En principio son cientos de especies provenientes de Australia y Tasmania, las cuales están ampliamente distribuidas, algunas de ellas para las regiones pantanosas, ya que al absorber gran cantidad de agua, disminuye la humedad y reduce la cantidad de insectos como mosquitos, lo que contribuyó a mermar la incidencia de malaria y paludismo.
  • Empleado como medio para descongestionar las vías respiratorias, y combatir patologías que afectan las mismas, entre ellas la gripe común, asma, catarros y procesos virales.
  • Propiedades antimicrobianas para luchar contra microorganismos y patógenos, especialmente contra procesos infecciosos como la bronquitis, sinusitis y traqueítis, colaborando a la descongestión de los pulmones.
  • Su actividad antiséptica le permite ser un aliado en la desinfección de heridas.
  • Estimula y potencia el sistema inmunológico.
  • Poder antinflamatorio, especialmente de las vías respiratorias ayudando así a respirar mejor.
  • Propiedades expectorantes que están acompañadas de un agradable aroma, las cuales actúan como un importante mucolítico, capaz de aumentar la fluidez de las secreciones pulmonares e incrementar la expulsión de las mismas, sumado a la reducción de la irritación de la zona y reduciendo los episodios de tos.
  • Utilizado también en industrias como en la producción de enjuagues bucales.

Por otra parte, el aceite extraído de la planta es utilizado también en productos de cuidado personal, por ejemplo en espumas de afeitar y cremas corporales, aliviando la irritación e inflamación. Sin duda una planta que te ofrece mucho más que su delicioso aroma.