La cirugía de extracción implantes mamarios tiene por objetivo extraer los implantes mamarios de pacientes que se han realizado aumento mamario o reconstrucción mamaria, durante este procedimiento el cirujano puede retirar también el material de silicona formado por fugas del implante y extirpar el tejido cicatricial que se forma alrededor del implante.

Existe la posibilidad de que el tejido cicatricial que se forma alrededor del implante sea suave y no sea necesario extraerlo. Sin embargo, puede endurecerse y causar molestias y dolores, muchas veces la contractura capsular es una de las razones por las que se debe extraer el implante y el tejido cicatricial que lo circunda.

Se debe considerar que los implantes mamarios tienen una vida útil que varía entre los 10 y los 15 años, lo que hace que sea necesario cambiarlos o extraerlos. Esta decisión por lo general se basa en las necesidades de la persona que lleva el implante.

Puede ocurrir también que la cubierta exterior del implante se rompa, lo que provoca que la silicona se filtre, causando endurecimiento en el tejido cicatricial alrededor del implante, cuando esto sucede es necesario realizar una cirugía de extracción de implantes mamarios.

Candidato Ideal 

Se recomienda la cirugía de extracción de implantes mamarios si se presenta contractura capsular, dolores causados por los implantes, fugas de silicona en el implante, el implante ha superado su vida o la persona que lleva el implante desea retirarlo definitivamente. 

  • En general, se es candidato para este procedimiento quirúrgico si:
  • Se tiene un peso estable y buenas condiciones de salud 
  • No es fumador.
  • Ha experimentado molestias o dolores.
  • Peso excesivo de los senos
  • El tejido cicatricial del seno se ha endurecido o se tensado.
  • Las imágenes muestran una fuga o ruptura del implante.
  • Se ha sufrido una ruptura o fuga en el implante.

Procedimiento de extracción implantes mamarios cirugía

El procedimiento de extracción de implantes mamarios en cirugía va a depender del tipo de implantes y la condición del tejido cicatricial que lo circunda, así como de si se colocará un implante de reemplazo o es necesario remodelar algún área de la mama.

Antes de la realización del procedimiento quirúrgico, se le administra al paciente anestesia general, una vez ha hecho efecto la anestesia el cirujano hace una incisión debajo de la mana, generalmente se guía por la incisión utilizada para colocar el implante. Seguidamente revisará el tejido cicatricial y retirará el implante. De ser necesario retirará también el tejido cicatricial.

En los casos que se va a sustituir el implante, el cirujano tiene la posibilidad de remodelar la mama, este procedimiento puede ser para extirpar piel adicional o para tensar el tejido mamario, la finalidad es mejorar el aspecto de los senos luego de retirar los implantes.

En el caso de reemplazo de implantes, el cirujano luego de extraer el implante, colocará uno nuevo en el sitio adecuado. Finalmente cerrará la incisión pudiendo utilizar para ello puntos de sutura, cinta médica o pegamento médico. 

Preoperatorio de extracción implantes mamarios cirugía

Es necesario informar al cirujano sobre los medicamentos que se toman actualmente, ya que deberá indicarle si debe dejar de tomar alguno previo a la cirugía y con qué antelación debe hacerlo, debe indicarse también si se toma alguna infusión o bebida energética para saber si se puede o no consumir previo a la cirugía.

Además, el cirujano indicará si es necesario tomar una medicación específica como debe ser la preparación para la cirugía de extracción de implantes mamarios. Por ejemplo, indicará las horas de ayuno que es necesario realizar la noche anterior a la intervención quirúrgica, así como si es necesario ducharse con un determinado jabón medicado para prevenir una posible infección en el área donde se realizará la cirugía.

Como parte del proceso preoperatorio es necesario también realizarse pruebas y exámenes que permitirán al cirujano comprobar si los valores básicos de la paciente son adecuados para realizar la operación, se trata de un perfil que generalmente incluye:

  • Análisis de sangre: hemograma, glucosa, creatinina, proteínas totales, tiempo de protrombina y tiempo de cefalina activada
  • Radiografía de tórax.
  • Electrocardiograma.

Postoperatorio de extracción implantes mamarios cirugía

Luego de la cirugía de extracción implantes mamarios es muy posible que se le suministre un sostén de soporte, o se le indique a la paciente el uso de un sostén deportivo, que sirva de apoyo para sostener las vendas en su lugar, sin causar molestias, además ayuda a reducir la inflamación y el dolor.

La aparición de moretones e inflamación es normal luego de este tipo de cirugía, se recomienda aplicar hielo para disminuir la hinchazón y el dolor, para mitigar los dolores agudos comúnmente se indican analgésicos, como el ibuprofeno.

Como parte del proceso postoperatorio es necesario que la paciente realice ejercicios de estiramiento para prevenir la rigidez en hombros y brazos. El cirujano explicará la forma en que se deben hacer los estiramientos, la frecuencia diaria y el tiempo que se debe realizar la rutina de ejercicios en casa. 

Preguntas Frecuentes 

¿Qué riesgos presenta la cirugía de extracción de implantes mamarios?

Toda intervención quirúrgica conlleva ciertos riesgos, en el caso de la cirugía de extracción de implantes mamarios es posible que se presente un sangrado mayor a lo esperado o se desarrolle una infección en el área afectada. La paciente puede desarrollar un coágulo sanguíneo, también existe la posibilidad de que se forme una ampolla de líquido o seroma.

Se debe considerar que es posible que la forma de las mamas sea diferente a la que tenían antes de la colocación del implante. Es probable que haya pérdida de tejido mamario, lo que puede ocasionar que la mama se caiga. El pezón puede quedar con una ubicación diferente (más alto, más bajo o hacia un lado).

También puede presentarse pérdida de la sensibilidad en las mamas durante algunos meses, así como la aparición de hoyuelos y arrugas. Además, la paciente puede desarrollar tejido cicatricial, lo que puede generar dureza en las mamas.

¿Qué resultados se debe esperar luego de la extracción de implantes mamarios?

Los resultados de la cirugía de extracción de implantes mamarios dependen en un alto porcentaje del tamaño de los implantes que se extraigan y de la cantidad y calidad del tejido mamario. El tejido cicatricial que circunda los implantes también afectará al resultado final.

Es importante considerar que se debe esperar a que finalice la hinchazón y los cambios posoperatorios para ver el resultado final de la cirugía, a veces es necesario esperar más de 6 meses para que los resultados finales sean visibles.

Los resultados desde el punto de vista cosmético no son siempre los esperados, debido a que el tejido mamario puede adelgazar demasiado por albergar los implantes por tiempo prolongado, los cuales incluso han podido sufrir fugas.